Corriente Directa Transcraneal

¿QUÉ ES LA tDCS Y CÓMO SE APLICA?

La tDCS (transcranial direct current stimulation) o estimulación transcraneal con corriente continua es un tipo no invasivo de neuroestimulación que se está usando cada día con mayor frecuencia para el tratamiento de diversas patologías como fibromialgia, migrañas, depresión…

Consiste en aplicar pequeñas corrientes eléctricas, generalmente entre 1-2 mA, a través de unos electrodos dispuestos sobre el cuero cabelludo, empapados en suero salino para favorecer la conducción eléctrica. Con la tDCS se incrementa la excitabilidad de las neuronas próximas al ánodo o electrodo positivo y se reduce en las próximas al cátodo o electrodo negativo. La localización de los electrodos dependerá de las zonas cerebrales a estimular o inhibir.

Aplicada regular y frecuentemente la tDCS consigue incrementar la plasticidad de las redes neuronales.

La eficacia de este tratamiento se ha comprobado tanto con mediciones en pruebas estandarizadas, como con técnicas de neuroimagen y de funcionamiento cerebral (PET, RMN funcional, qEEG).

¿ES SEGURA LA tDCS? RIESGOS Y COMPLICACIONES.

Después de varias décadas de uso y cientos de estudios clínicos y experimentales, no se han descrito efectos secundarios relevantes a consecuencia de la tDCS.

Entre los efectos secundarios leves más habituales se encuentran: cosquilleo (es normal), sensación de pinchazo o picor en la zona donde se sitúa el ánodo (sólo durante la aplicación del tratamiento); sensaciones visuales -fosfenos- (sólo al inicio o final de la sesión).

Entre los efectos secundarios leves, poco frecuentes, se encuentran: enrojecimiento cutáneo en la zona de aplicación del ánodo; ligera sensación dolorosa bajo la zona de aplicación; fatiga leve; alteraciones en el sueño en los primeros días; cefalea, mareos leves o desorientación. Se ha descrito algún caso de ánimo expansivo.

Todos estos efectos, en caso de darse, son pasajeros, reversibles y de corta duración.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ CONTRAINDICADA LA tDCS?

En las siguientes situaciones, la tDCS puede estar contraindicada. Por favor, indíquelo si se encuentra en alguna de ellas:

¿CÚAL ES EL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO APLICADO?

El protocolo de tratamiento consiste en 10 sesiones seguidas de 45 minutos, en las que se aplicara el programa de tDCS correspondiente a la patología, y donde el tiempo restante se aplicarán las técnicas de fisioterapia que el profesional considere necesarias.