Hidrodilatación ecoguiada de hombro

La capsulitis adhesiva u hombro congelado es una de las causas más limitantes y discapacitantes dentro de las patologías que provocan dolor en el hombro.El tratamiento inicial suele ser conservador con rehabilitación, terapia física, analgesia, antiinflamatorios. Si no ha habido mejoría se puede realizar la hidrodilatación.

Consiste en infiltrar grandes volúmenes de líquido (mezcla de anestesico y suero fisiológico) bajo control ecografico dentro de la articulación del hombro (glenohumeral) con la idea de despegar los planos adheridos.

Una vez realizada la técnica se realizan movilizaciones pasivas de la articulación.

La mejoría del rango articular se observa desde el primer momento con las movilizaciones pasivas. No hay contraindicaciones para volver a repetir la técnica si fuera necesario. El paciente debe seguir con ejercicios de rehabilitación hasta conseguir la recuperación completa.Este procedimiento se realiza en consulta de forma ambulatoria, además el paciente no precisa ninguna preparación el día previo, se utilizan medidas de asepsia y se aplica anestesia local.