Suelo pélvico y obstetricia
La fisioterapia del suelo pélvico sigue siendo a día de hoy la gran desconocida para la mayor parte de la población.
Es una disciplina terapéutica que trata patologías y disfunciones abdominopelviperineales como puede ser la incontinencia urinaria, la diástasis de los rectos abdominales o problemas de la esfera sexual, entre otros.
La terapia manual, la liberación miofascial y la ejecución correcta de patrones posturales son algunas de las técnicas que se usan para la recuperación del suelo pelviano.
Además, complementamos nuestros tratamientos con aparatos de última generación y pautas de trabajo activo.
PERO… ¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
Es un conjunto de estructuras óseas, tejido conjuntivo, músculos y vísceras situado en la zona central y baja del tronco. Su función principal es la de estabilizar la pelvis y sostener los órganos pélvicos. Además, mantiene la continencia urinaria y fecal, sin olvidar la función sexual y la que tiene durante durante el proceso del parto.
¿QUÉ SE VALORA CON LA FISIOTERAPIA?
Tras hacer una historia clínica detallada, se realiza una valoración de la musculatura de zona abdominal y pélvica para poder diseñar un plan de tratamiento personalizado en función de los datos obtenidos y los objetivos que se persigan.
¿QUÉ ME PUEDE APORTAR?
Numerosas patologías tienen como única opción la cirugía ya que su diagnóstico ha sido tardío. Con la valoración puedes prevenir y rehabilitar las disfunciones de forma conservadora.
¿CUÁNDO PUEDO ACUDIR?
Cuando quieras. No es necesario que hayas pasado por un proceso de parto para conocer el estado de tu suelo pélvico. A lo largo del día realizamos muchas acciones que aumentan la presión intraabdominal y debilitan nuestro suelo pélvico.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS
GINECOLOGÍA
- Incontinencia urinaria y fecal.
- Prolapsos de órganos pélvicos.
- Vejiga hiperactiva.
- Problemas de vaciado vesical.
- Estreñimiento.
- Hemorroides y fisuras anales.
SEXUALIDAD
- Anorgasmia.
- Dispareunia.
- Vulvodinia.
- Vaginismo.
EMBARAZO Y POSTPARTO
- Tratamiento de cicatrices (Cesáreas, episiotomías...).
- Diástasis de los rectos abdominales.
- Recuperación del tono abdominal y del suelo pélvico.
- Entrenamiento específico durante el embarazo.
- Entrenamiento específico tras el parto.